Aprendizaje Basado en Proyectos

El APB en una nueva manera de aprender y enseñar ,permite a docentes y estudiantes construir y desarrollar conocimientos y competencias educativas, mediante la elaboración de proyectos interdisciplinarios que proponen el entrecruzamiento de distintas áreas de conocimiento, rompiendo con la practica educativa tradicional, donde el docente presenta los contenidos ,luego el estudiante practica y finalmente se lo evalúa,el resultado de esta acción es un aprendizaje memoristico, de corta duración , reiterativo y acrìtico.
El profesor Trujillo Sàez  a través de su video "Aprendizaje Basado en Proyectos" nos propone reflexionar sobre estas dos metodologías de enseñanza.
A continuación  les comparto un muro que ha sido realizado en colaboración con alumnos de cursadas anteriores:
Hecho con Padlet

Dentro de estos proyectos he escogido los siguientes tres:
-Matemática en las alturas:donde los estudiantes pueden aplicar geometría y trigonométria en contextos reales, también en la utilización de instrumentos tecnológicos para medirlos a través de herramientas digitales.
Este es un proyecto interdisciplinario en el que interviene Matemática, Computación, arte y Arquitectura entre otras.
-Pan para aprender mates y mas:me gusto la frase " si quieres cambiar el mundo, cambia tu y el pequeño mundo que tienes a tu alrededor".
Es un proyecto interesante donde el hecho de fabricar pan ,no solo incluye el uso de cálculos para elaborarlo sino que también fomenta el interés por el hambre en el mundo , habla de la desigualdad de riqueza,etc; los alumnos aprenden normas de trabajo cooperativo y la función que cumple cada miembro.
Es un proyecto que posibilita la interacción de Matemática, Lengua, química , física ,Biología entre otras.
-El Triangulo de Sierpinski con latas de refresco:muy interesante porque ademas de la construcción de el triangulo , propio del área de la Geometría, también hay un trabajo importante en la selección de los materiales , para colaborar en el cuidado del medio ambiente, también en conocer sobre los fractales tan presentes en la naturaleza, en el uso de Geogebra, con este proyecto se favorece también el vinculo con el arte y con la sociedad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hologramas

"Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias".

La clase invertida