Conectivismo:" Una teoría de Aprendizaje para la era digital"

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital, que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basada en el análisis de las limitaciones del conductismo donde se destaca como máximo representante John Watson, el cognitivismo, donde se destaca Jean Pieget y el constructivismo con Lev Vygotski, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos,nos comunicamos y aprendemos.
El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ámbitos que no están necesariamente bajo el control del individuo, es por esto que el aprendizaje (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos y se enfoca en la conecciòn especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez mas nuestro estado actual de conocimiento.
                          conocimiento-colaborativo | Manuela Ruiz | Flickr.flickr.com.cc by-nc-sa


Principios del conectivismo:

El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Les comparto grupos de facebook con los cuales interactuo Matemáticas Divertidas con 5257 miembros , es un espacio virtual colaborativo de apoyo a la enseñanza aprendizaje de Matematica, de una forma mas amena y divertida, fue creado en el 2015 y su administrador es Carlos Villar (docente), otro es Hagamos Matemáticas, un grupo creado en el 2014 cuyo administrador es Agustin palacios (ex-estudiante del ISFD 41) que cuenta con 328 miembros y es un espacio dedicado a quienes necesitan ayuda en matemática.Son grupos públicos.

Fuentes consultadas:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hologramas

"Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias".

La clase invertida