Ultima entrada del año
Cuando comencé a reflexionar sobre que pondría en mi ultima entrada del año, me vinieron tantas cosas a mi mente , que no sabia por donde empezar , comenzare por contarles desde el principio todo lo aprendido durante la cursada de computación.
Voy a empezar desde el principio , cuando la profesora no propuso crear un blog que iba a ser nuestra carpeta digital en donde quedaría plasmada todas las actividades del año.
.
Primer entrada: Mi Ple personal, en el momento de hacerlo sentí que no sabia nada de computación , ni de redes sociales , ni de herramienta digitales , etc ,pero hoy en día puedo decir que aprendí mucho gracias a la profesora de computación que nos brindo todas las herramientas pedagógico -didáctico-tecnológicas para que podamos desarrollarnos como futuros docentes .
Me sentí bastante identificada con el Ple de Jonatan Bargas,creo que pudo haber sentido lo mismo como yo al momento de confeccionarlo.
Segunda entrada: Publicación de imágenes con permiso de reproducción,aprendí que para publicar alguna imagen es necesario respetar los permisos para su utilización a través de Creative Commons ,Reglas de Netiquette , licencias cuyo objetivo es evitar el mal uso de imágenes y fomentar el respeto de los derechos de autor , entonces tuvimos que publicar dos imágenes con el titulo "Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios , modelos y tendencias" que hacen referencia a la Cultura Maker y el aprendizaje STEAM .
Comparto la publicación de Agustina Galvan porque hice foco en esas pequeñas manos con un destornillador desarmando una cosa para armar otra.
Tercera entrada: otro concepto importante fue el de Aprendizaje en red, conectivismo en el que recorrimos algunos sitios como Twitter, grupos de Facebook , nos sumamos a otros , nos comunicamos en un foro con nuestros compañeros y nos recomendamos diferentes sitios y acordamos que twitter seria nuestro punto de intercambio, confieso que no he compartido mucho pero garantizo que si los he leído a través de nuestro #mat41.
Quisiera recomendarles visiten la publicación de Ulises Vieyra que me pareció muy clara en su explicación .
Cuarta entrada: La clase invertida ,para abordar este tema la profesora nos pidió que hiciéramos un tutorial sobre el uso ,en mi caso, de Geogebra 3D,para la construcción de cuerpos geométricos, para llevarlo a cabo utilice Screencast-o-Matic, debo decirles que fue todo un desafió hacerlo y tuve que repetirlo varias veces pero la experiencia fue muy linda.
Camila Mendez hizo un tutorial donde utiliza Photomath donde explica el uso de esta aplicación de manera muy clara que tiene como novedad que puede resolver simplemente sacando una foto al ejercicio.
Quinta entrada:Aprendizaje Basado en Proyectos,iniciamos el tema con un video donde el profesor Trujillo Saez desarrolla las ideas claves de su significado seguidamente la profesora nos presento un muro donde había proyectos que nos servirían luego de inspiración para nuestra ultima actividad del año.
Nuestra tarea fue embeberlos y elegir tres, explicando nuestra elección, personalmente me gustaron los siguientes: Matemática en las alturas, Pan para aprender mates y mas, y El Triangulo de Sierpinski.
Magali Silva compartió un video de Guillermina Tiramonti muy bueno sobre los desafios al abordar el aprendizaje basado en proyectos.
Sexta entrada:Herramientas Digitales:para comprender el uso de estas tuvimos que trabajar en grupo donde cada integrante debía describir una herramienta , explorar su uso y compartirla en un tutorial finalmente presentamos los tutoriales de todos los integrantes mediante una diapositiva la cual tuvimos que embeber en nuestro blog.
Gabriela Pallero describió el uso de Infostat para el análisis estadístico y me resulto interesante la única dificultad es que solo puede usarse desde la computadora.
Séptima entrada: En relación a las Nuevas tecnologías(RV, RA,Diseño 3D, Hologramas) puedo decirles que experimente con los Hologramas y me encanto, pude compartirla con mi entorno en casa y ahora con ustedes que a su vez podrán compartir con sus alumnos ya que es algo que pueden realizar sin mayor dificultad. Yamila Videla realizo una excelente presentación de hologramas.
Octava entrada:a pesar de que no hice una entrada con Edmodo voy a contarles mi experiencia con esta red social educativa de la que hablamos en clase ,a principios de junio aproximadamente ,pero que por razones de tiempo pudimos tener la experiencia de utilizarla a fines de octubre , solo quería contarles que mi rol fue como alumna y fui evaluada por mis compañeros , me parece que es una forma de potenciar las clases mas allá del aula.
Mariel Borgo realizo una muy buena descripción de Edmodo.
Novena entrada:como les había comentado en la quinta entrada llegamos a la ultima actividad de la cursada ,representa el segundo parcial y consistió en la creación de un proyecto que realizamos en grupo ,junto con Lucrecia Crovetto y Oscar Gil, al que llamamos "Tu Escuela Soñada", en el que le proponemos a los alumnos la creación del mismo ,creo que a los estudiantes les va a gustar porque , ¿quien no soñó alguna vez con esto?.
Visitando los blogs de mis compañeros me gusto el proyecto de Agustina Galvan, Franco Nievas, Federico Romaldi y Antonella Rodriguez Sepulveda , llamado Animales en Peligro de Extinción ,ademas de que utilizaron excelentes herramientas para hacer su presentación lo cierto es que el tema elegido es de suma importancia para tratar de que tomemos conciencia de lo mal que estamos tratando a la naturaleza.
Para finalizar quisiera agradecerle en mi primer lugar a la profesora de la cátedra que nos brindo todo un abanico de herramientas para que estemos mejor preparados , a mis compañeros que también me ayudaron,y aunque todavía me falta seguir aprendiendo cosas hoy les puedo compartir mi Ple actualizado que a diferencia del primero a crecido bastante ,y esto no es todo ,faltan agregar mas...
Ple actualizado de mi autoria.by Screenshot.
Voy a empezar desde el principio , cuando la profesora no propuso crear un blog que iba a ser nuestra carpeta digital en donde quedaría plasmada todas las actividades del año.
.
Primer entrada: Mi Ple personal, en el momento de hacerlo sentí que no sabia nada de computación , ni de redes sociales , ni de herramienta digitales , etc ,pero hoy en día puedo decir que aprendí mucho gracias a la profesora de computación que nos brindo todas las herramientas pedagógico -didáctico-tecnológicas para que podamos desarrollarnos como futuros docentes .
Me sentí bastante identificada con el Ple de Jonatan Bargas,creo que pudo haber sentido lo mismo como yo al momento de confeccionarlo.
Segunda entrada: Publicación de imágenes con permiso de reproducción,aprendí que para publicar alguna imagen es necesario respetar los permisos para su utilización a través de Creative Commons ,Reglas de Netiquette , licencias cuyo objetivo es evitar el mal uso de imágenes y fomentar el respeto de los derechos de autor , entonces tuvimos que publicar dos imágenes con el titulo "Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios , modelos y tendencias" que hacen referencia a la Cultura Maker y el aprendizaje STEAM .
Comparto la publicación de Agustina Galvan porque hice foco en esas pequeñas manos con un destornillador desarmando una cosa para armar otra.
Tercera entrada: otro concepto importante fue el de Aprendizaje en red, conectivismo en el que recorrimos algunos sitios como Twitter, grupos de Facebook , nos sumamos a otros , nos comunicamos en un foro con nuestros compañeros y nos recomendamos diferentes sitios y acordamos que twitter seria nuestro punto de intercambio, confieso que no he compartido mucho pero garantizo que si los he leído a través de nuestro #mat41.
Quisiera recomendarles visiten la publicación de Ulises Vieyra que me pareció muy clara en su explicación .
Cuarta entrada: La clase invertida ,para abordar este tema la profesora nos pidió que hiciéramos un tutorial sobre el uso ,en mi caso, de Geogebra 3D,para la construcción de cuerpos geométricos, para llevarlo a cabo utilice Screencast-o-Matic, debo decirles que fue todo un desafió hacerlo y tuve que repetirlo varias veces pero la experiencia fue muy linda.
Camila Mendez hizo un tutorial donde utiliza Photomath donde explica el uso de esta aplicación de manera muy clara que tiene como novedad que puede resolver simplemente sacando una foto al ejercicio.
Quinta entrada:Aprendizaje Basado en Proyectos,iniciamos el tema con un video donde el profesor Trujillo Saez desarrolla las ideas claves de su significado seguidamente la profesora nos presento un muro donde había proyectos que nos servirían luego de inspiración para nuestra ultima actividad del año.
Nuestra tarea fue embeberlos y elegir tres, explicando nuestra elección, personalmente me gustaron los siguientes: Matemática en las alturas, Pan para aprender mates y mas, y El Triangulo de Sierpinski.
Magali Silva compartió un video de Guillermina Tiramonti muy bueno sobre los desafios al abordar el aprendizaje basado en proyectos.
Sexta entrada:Herramientas Digitales:para comprender el uso de estas tuvimos que trabajar en grupo donde cada integrante debía describir una herramienta , explorar su uso y compartirla en un tutorial finalmente presentamos los tutoriales de todos los integrantes mediante una diapositiva la cual tuvimos que embeber en nuestro blog.
Gabriela Pallero describió el uso de Infostat para el análisis estadístico y me resulto interesante la única dificultad es que solo puede usarse desde la computadora.
Séptima entrada: En relación a las Nuevas tecnologías(RV, RA,Diseño 3D, Hologramas) puedo decirles que experimente con los Hologramas y me encanto, pude compartirla con mi entorno en casa y ahora con ustedes que a su vez podrán compartir con sus alumnos ya que es algo que pueden realizar sin mayor dificultad. Yamila Videla realizo una excelente presentación de hologramas.
Octava entrada:a pesar de que no hice una entrada con Edmodo voy a contarles mi experiencia con esta red social educativa de la que hablamos en clase ,a principios de junio aproximadamente ,pero que por razones de tiempo pudimos tener la experiencia de utilizarla a fines de octubre , solo quería contarles que mi rol fue como alumna y fui evaluada por mis compañeros , me parece que es una forma de potenciar las clases mas allá del aula.
Mariel Borgo realizo una muy buena descripción de Edmodo.
Novena entrada:como les había comentado en la quinta entrada llegamos a la ultima actividad de la cursada ,representa el segundo parcial y consistió en la creación de un proyecto que realizamos en grupo ,junto con Lucrecia Crovetto y Oscar Gil, al que llamamos "Tu Escuela Soñada", en el que le proponemos a los alumnos la creación del mismo ,creo que a los estudiantes les va a gustar porque , ¿quien no soñó alguna vez con esto?.
Visitando los blogs de mis compañeros me gusto el proyecto de Agustina Galvan, Franco Nievas, Federico Romaldi y Antonella Rodriguez Sepulveda , llamado Animales en Peligro de Extinción ,ademas de que utilizaron excelentes herramientas para hacer su presentación lo cierto es que el tema elegido es de suma importancia para tratar de que tomemos conciencia de lo mal que estamos tratando a la naturaleza.
Para finalizar quisiera agradecerle en mi primer lugar a la profesora de la cátedra que nos brindo todo un abanico de herramientas para que estemos mejor preparados , a mis compañeros que también me ayudaron,y aunque todavía me falta seguir aprendiendo cosas hoy les puedo compartir mi Ple actualizado que a diferencia del primero a crecido bastante ,y esto no es todo ,faltan agregar mas...
¡Excelente cursada Sandra! Felicitaciones!
ResponderBorrar